Necesidad de Emprendimiento en Reino Unido

Inmigrantes unidos frente a la recesión

No se muere la economía en Reino Unido, simplemente está mutando la economía mundial. Se ha publicado en una página del gobierno británico, la aprobación de una partida millonaria de previsión de paquetes de alimentos de emergencia para el periodo 2023 y 2030, pero ¿qué significa eso?

Liderazgo para emprender

No nos alarmemos, esto no es un síntoma de desorganización. Recordemos que, aunque Reino Unido es la quinta potencia económica del mundo, el gobierno teme la amenaza del gobierno Putin, cuando además se ha empezado a sentir el impacto del post Brexit y la post pandemia. Lo que si de seguro sigue cambiando, es la disposición de la economía en Reino Unido, en donde el emprendimiento se está abriendo camino. Con el empuje de nuevos conocimientos en tecnologías y el volumen de la economía online, muchas personas están abriendo los ojos frente a sus posibilidades de mejorar su situación personal y familiar.

NO TODOS SE VAN

Dicen que en Londres la mano de obra se está perdiendo porque la gente se está marchando, pero mucha gente no se ha ido, simplemente siguen aquí realizando otras actividades, los que están aprovechando la subida de sueldos en Londres, y los que están montando sus propios negocios. Esta semana estuvimos una vez mas haciendo networking; para quienes no saben que es, se trata de reuniones de contactos y negocios. Y como siempre la reunión  fue de enorme provecho por las luces que arroja sobre cómo emprender, y los contactos diversos y aprovechables que resultan de la cita. A la charla asistieron colombianos que quieren importar café, venezolanos que quieren exportar partes de vehículos, hasta empresarias que quieren comercializar croquetas o máquinas de minería de criptomoneda, emprendedores del deporte y líderes de educación, life coach y profesoras.     

Un mundo diverso se despliega a partir de las inquietudes de las personas, los seres humanos nos estamos redescubriendo en posibilidades y queremos hacer cosas por iniciativa propia, desatar nuestras habilidades y pasiones, representándolas en algo: una empresa o una marca.

EMPRESAS QUE DEJAN HUELLA

La semana pasada estuvimos hablando con Rogeer Hernan, director de Condor Dent, una clínica dental para la población hispanoparlante que nació en Madrid hace 22 años y estrenó su primera sucursal en Londres en 2019. Rogeer es un gerente joven y moderno al que no le cuesta creer en las tecnologías. Su ímpetu le ha valido para visualizar la empresa de su padre como inspiración y proyectarse en el Reino Unido. Pero no se ha tratado solo de crear una copia de la clínica de su padre, ni de una simple empresa familiar, se trata de la renovación de una empresa tradicional y el planteamiento con nueva visión. Es una empresa legal y completamente registrada que preserva el espíritu de emprendimiento.

Roger más que un jefe es una persona inquieta por sacar adelante una idea que, como en todos los mercados, exige observación, trasformación y retroalimentación. Hoy la administración de Condor Dent tiene objetivos orientados hacia la mejora y el crecimiento, por eso quienes le observamos de cerca vemos que su labor de directivo cambia y se distingue de la tradicional, con la idea de aplicar las directrices empresariales necesarias y suficientes que fuercen la expansión.  

El segundo ejemplo es el de Jose Trueba, socio fundador de Aymara, una Empresa Social (su denominación en el Reino Unido es Community Interest Company) que provee servicios de salud y bienestar para las comunidades de América Latina. Jose proviene del sector corporativo y trabajó durante muchos años en finanzas para la multinacional Telefónica, con amplia presencia en Latinoamérica. Por políticas de expansión de la compañía fue trasladado a Londres pero, tras algún tiempo, la empresa retornó la filial de Londres a España. Jose, ya afincado en territorio inglés, tomo la decisión de desvincularse y reorientar su carrera hacia el tercer sector (ONGs). Gracias a su inquietud por la empresa social, estuvo averiguando acerca de los servicios de las ONG’s y estudiando las mecánicas de financiación. Empezó a trabajar con asociaciones sin ánimo de lucro de diferente nivel. En el camino conoció a Carlos Corredor, un colombiano inquieto por la parte de salud y trabajo social, con quien terminó fundando su propia organización que denominaron Aymara y con la que llevan trabajando mas de un año. Su organización está correctamente estructurada, elabora proyectos y ha logrado acceso a financiación. En la actualidad cuenta con su propio plan de crecimiento.

LA NUEVA GERENCIA EMPRESARIAL

La nueva gerencia exige una visión más allá de la típica administrativa, y saca de su silla al empresario autoempleado que teme a irse de vacaciones porque los procesos de su empresa pueden fallar y su negocio caerse. La gerencia estratégica es primordial para las nuevas empresas, porque la estructura de cargos con autonomía, los proyectos y los incentivos hacen parte de la planificación.

Los nuevos emprendedores están enseñándo a las viejas empresas cómo se inician los negocios, se apoyan en las ruedas de negocios y los enlaces estratégicos, son apasionados, tienen hambre de mercado, hacen ventas cerca y lejos, desean convertirse en algo importante. Los inmigrantes que se hicieron emprendedores ya no se preocupan por subsistir, ¡están muy ocupados construyendo su propia marca!  

____________

#AlesGutierres

www.alesgutierres.com

Europapress Blog

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s