¿QUÉ ES MEJOR PARA SEO: WORDPRESS O PRESTASHOP?

Prestashop o Woocommerce de WordPress, ¿Quién tiene mejor posicionamiento SEO?

HABLEMOS DE LOS CMS Y EL SEO

Los 3 mejores CMS para Tienda Online actualmente son WOOCOMMERCE (WordPress), PRESTASHOP y MAGENTO, las marcas que tienen mas cubierto el mercado de las Tiendas Online en el planeta.

Pero para comprender mejor, ubiquémonos rápidamente en el vocabulario:

Prestashop VS WooCommerce (WordPress)

CMS: La sigla de Content Management System, significa en palabras simples, un Gestor de Contenidos. O dicho de manera mas completa, un programa informático online que permite el entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, sobretodo para sitios web, y esto puede hacerse con diferentes jerarquías como por ejemplo administradores, editores, usuarios, entre otros.

El CMS que ha ido ganando mas reconocimiento con los años ha sido WordPress, y tanto que mas del 60% de los sitios web del mundo están hechos bajo el sistema de WordPress

eCommerce: O también denominado Tienda Online, es un sitio web que ha trascendido al comercio electrónico, o un CMS (Gestor de Contenidos) que permite comercializar productos/servicios con la posibilidad de recibir pagos, es decir, un eCommerce con carrito de compra, y por lo regular conectado con un sistema de pago online.

WooCommerce: Es el plugin mas famoso de WordPress, el cual le permite a este CMS (WordPress) competir en el TOP de los mas prestigiosos sistemas de Tienda Online.

SEO: Search Engine Optimization, o lo que traduce Ingeniería de Optimización de Búsqueda. Y aquí voy a intentar controlar mi pluma ya que es mi tema preferido. Empecemos diciendo que Google, LLC, es casi el dueño de la administración de datos del mundo, tiene a su cargo el principal Big Data de Internet, o por lo menos el mas consultado por todos. En este sentido, Google desarrolla una serie de algoritmos, también conocidos como bots, robots o arañas, que son una especie de programas que exploran todos los sitios web nuevos y viejos, y todos los contenidos de esos sitios, con el fin de ponerlos en su respectivo lugar de acuerdo a su relevancia. Pero hoy NO vamos a hablar de esto porque es un asunto largo y apasionante con muchas variables, que merece otros artículos según ustedes deseen.

IMPORTANCIA DEL SEO PARA UN eCOMMERCE

En síntesis, la calidad, características, actualización y plataforma en que esté hecha una página web, son asuntos clave, muy importantes para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google. Si quieres subir a Internet una web con poca relevancia, de bajo perfil, que no te cueste nada y que no te interesa rentabilizar, entonces olvídate del SEO, no tiene importancia. Pero si lo que tienes es un producto/servicio que quieres vender, si quieres aumentar el alcance de tu negocio, si quieres ganar reconocimiento… si quieres aparecer en los primeros lugares de Google, entonces puede que el POSICIONAMIENTO SEO sea tan importante o quizá mas importante, que la misma estética de tu página web.

«Contrato SEO que incluye Web Gratis»            

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Woocommerce (con WordPress)

WordPress se creó en 2003 como un CMS para generar contenidos de noticias, pero después ya se podían construir páginas corporativas.

Para observar una diferencia radical entre los dos (Prestashop y Woocommerce), recordemos que Woocommerce no es un CMS en si, si no un plugin dentro del CMS WordPress. Sin embargo, la ventaja de Woocommerce es que este plugin se descarga de forma gratuita en WordPress. Una de las grandes ventajas de usar WordPress con Woocommerce para una tienda online, es que antes se trataba de un sistema blog con mucha tradición, que ahora ha evolucionado y permite muchas funcionalidades como adaptabilidad, experiencia de usuario, diseño web, además que lleva el SEO en su ADN.

El ambiente Woocommerce entonces resulta muy fácil de manejar e intuitivo para quienes ya conocen el sistema wordpress tradicional.

A diferencia de Prestashop, WordPress tiene precios de templates (plantillas) para el diseño web a precios muy asequibles, así como sus plugin, muchos de ellos gratuitos.

En el Woocommerce de Worpress las principales pasarelas de pago están integradas y son sencillamente configurables, por ejemplo el TPV virtual, Paypal y transferencia, entre otros.

Prestashop

Prestashop se inventó en 2007 como un CMS exclusivo para vender online, en aquel tiempo las empresas Zencart y Oscommerce tenían el control, y la oferta para vender online no era muy amplia.

Ahora, cuando pensamos en plataformas para Tienda Online, Prestashop es por su naturaleza el sistema mas reconocido, por delante incluso de Magento, aunque con algunas desventajas frente a WordPress, ya que los precios de los templates (plantillas) son más caros y la mayoría de plugins (módulos adicionales), aunque muy completos y útiles, son de pago.

No perdamos de vista que, aunque no lo traiga en su ADN, Prestashop dispone también de SEO on page, aunque pueda ser menos amigable que en WordPress. Al interior de la plataforma Prestashop se puede manejar un control estricto de facturas, pagos, productos, pedidos, stock, etc. También pueden configurarse hasta 40 idiomas y múltiples tipos de moneda. Asimismo, provee los últimos y mejores acuerdos en cuanto a sistemas de pago.   

Conclusiones sobre Prestashop vs Woocommerce (WordPress):

En síntesis, si hablamos de WordPress vs Prestashop, si no tienes muchos conocimientos de html ni tiempo, para un eCommerce pequeño, nacional o promedio, lo aconsejable es optar por WordPress con Woocommerce, así como si quieres aprovechar incluir un blog con potencial SEO, además del store. Ahora, si te quieres centrar en una Tienda Online, y manejas mucho inventario a varios países, tu eCommerce recomendado sería en Prestashop.

#AlesGutierres punto com

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s