Empecemos por saber qué son las monografías, y luego para qué sirven estas. Las monografías desde la definición fundamental, son un tipo de trabajo académico relativamente extenso, usado y requerido en la escuela secundaria y en la universidad. Las monografías son útiles e importantes para cualquier alumno, por eso es deber del estudiante saber de que se trata y cuál es el cometido y características, de modo que se luego esté en condiciones de elaborarlas.

La monografía es un documento extenso basado en un tema en concreto; utiliza y organiza datos unificados y procesados, teniendo en cuenta las distintas fuentes y autores.

NOTA

hAY QUE ANOTAR QUE EN MATERIALES MÁS COMERCIALES COMO LOS COLECCIONABLES TAMBIÉN SE MANEJA EL TÉRMINO «MONOGRAFÍAS»

CONCEPTO DE MONOGRAFÍA

La palabra monografía procede del griego monos (único) y grapho (escribir). De modo que se define como un tipo de redacción sobre una única temática. En el diccionario de la Real Academia Española está definido como «la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular»

OBJETIVOS

El principal objetivo que persiguen las monografías es el de exponer un tema de forma concreta, con el fin de enfatizar en una investigación científica que ha sido realizada ya o iniciar una nueva. En las monografías además, así como en cualquier encargo científico y académico, se quiere establecer una visión auténtica del tema.

TIPOS DE MONOGRAFÍAS

Sin diversificar mucho, vamos a observar tres tipos de monografía:

  • Monografía de Investigación: para esta se coge un tema nuevo o poco investigao y luego se realiza una investigación original; es necesario saber los datos anteriores para consiguiente aportar algo novedoso. 
  • Monografía de Compilación: en la monografía compilatoria se observa el tema inicial, luego se analiza y redacta una presentación crítica a cerca de la bibliografía que le acompaña. Es necesario poseer un nivel de comprensión y “ojo crítico”, ya que luego tiene que referirse a distintos puntos de vista y plantear su opinión personal luego de una exhaustiva revisión.
  • Monografía de análisis de experiencias: en las carreras universitarias que incluyen una práctica, es normal que se use esta clase de monografía, y de las experiencias se sintetizan conclusiones que se compararán entonces con otras semejantes.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA:

La MONOGRAFÍA se estructura en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión:

• Introducción de la monografía: Es la realización de un planteamiento claro y sencillo sobre el tema investigado y se realzia una presentación sintetizada. Esta introducción no constituye un preámbulo, sino que se trata del lugar en donde está planteado el problema de investigación.

• Desarrollo de la monografía: Esto es la fundamentación lógica del trabajo investigativo, y podrá ser histórico, literario, filosófico o científico. La finalidad es exponer y explicar. Después de formular una tesis se desarrollan una serie de argumentos y se escribe una justificación lógica, posteriormente una conclusión.

• Conclusión: la conclusión debe tener una estructura propia y proporcionar un resumen que, aunque simple y corto, se muestre sintetizado, completo, acerca de la argumentación, pruebas y ejemplos. La conclusión siempre termina citando lo inicial.

PRUEBA COMO REDACTOR DE TEXTOS

¡Hablemos de monografias!