De tanto estudiar marketing y como consecuencia de encontrarme con el Neuromarketing y luego profundizar en la lógica inevitable de las Neurociencias, como un camino para encender esa llama que necesitamos y poder conectarnos con nuestro Ser interior, he ido a parar a una conclusión irremediablemente estética: la importancia de la marca en el Ser

Pero no se preocupen que sobre todo vamos a hablar claro, explicaré desde el principio, sin pelos en la lengua y con lujo de detalles, el por qué diablos, y como es que llega a darse una relación tan clara y profunda entre la valoración del SER y la Marca.

Para fortuna del profesional o desatino de quien menosprecie los intríngulis y la magia del Marketing, detallaré esta verbalidad casi artística que, no por mi culpa, resulta ser ni mas ni menos que una conspicua verdad, contra la que algunos van a darse con el canto!

Ya entrados en aguas, contemos pues que todo empezó un frio otoño en Madrid cuando yo esperaba nieve y no hubo, pero por otro lado me di cuenta que el primer gran paso para la conexión con el Ser interior, o mejor, antes de pulir al director comercial en su avanzada de técnicas de Neuroventas… o mejor, el primer paso para el pulimiento del Ser, resultaba ser precisamente “el paso atrás”, si, precisamente de lo que se trata es de echar reversa, de mirar hacia adentro. A quien le gusten las profundidades que sugiere la esencia universal, pueden regalarse mi libro (en proceso) EL ESCULTOR DE ORO, en donde cito “de la piel hacia adentro” como ese otro infinito. Sin embargo, por ahora es preciso por lo menos adentrarnos en el territorio más íntimo del Ser, usar cuantas herramientas de conciencia sean posibles, y apoyarnos con los ejercicios necesarios, físicos y mentales. Es la dispersa, pero activa maquinaria cerebral, todo un reto, amigos, créanme, y a DIARIO!      

Me da risa la risa tonta de los prospectos que a mal desprestigian los precios de los presupuestos para Manual de Marca, pero por ello me rio, es una risilla casi de concupiscencia, nuestros clientes serán nuestros eternos amigos! Y al amigo se le quiere, por eso se le deben enseñar las cosas de la vida. Un Manual de Marca es la “caballería montada” que defiende a un logotipo o a una Marca. Si no lo haces, cualquier día que a tu negocio le esté yendo muy bien, te vas a sentir cubierto por un mal diseño de marca, un tono descolorido en un impreso, una línea deformada en un empaque, una idea incorrecta… millones de impresiones en litografía listas para echar a la basura… o una elegante y jodida crítica en TV.

CÓMO MATAR A LA VENTA

Tenemos que citar “como matar a la venta” por el lugar que ocupa en este artículo, y tanto que la mismísima “venta del Ser” requiere otro atino. ¿Se acuerdan líneas arriba cuando cité “pulir al director comercial en sus avanzadas técnicas… “? Me encanta conversar con mis amigos, esos que son comerciales pero que no saben que yo lo se: ¿Y qué tal les irá a los comerciales? ¿con que cara llegan donde sus clientes a tratar de venderles el mejor producto? He visto llegar vendedores en sus motos sudados, despeinados, con el saco arrugado, el rímel corrido, sin la calma suficiente. ¿Qué tan convencido está el vendedor? ¿Cómo se siente con su alopecia, con su lunar en la nariz, con sus pecas en la cara? ¿Tiene un tic el vendedor?”

En su momento escribí la frase “no se gana una venta, se compra un cliente”, queriendo explicar que en el modo más amplio de la comunicación, lo que se da es todo un momento de comunicación en donde en lugar de lograr una venta busques añadir valor y quedar como si hubieras comprado un cliente. En la escena típica de la venta los profesionales de la Neuroventa vemos cada vez más claro el hecho de la amistad no como medio, sino como resultado. Desde hace más de 2 años vengo diciendo que, si el proceso es correcto, no solo se hace una venta sino que se gana un amigo, se gana un cliente. La VENTA tradicional está muerta.          

NO HAY UN CIERRE DE VENTA. O mejor, en la medida en que encaminamos con mas precisión nuestro lenguaje, debemos: en primer lugar, tener en cuenta lo que significan las cosas, y en segundo lugar, ser deterministas con el tipo de relaciones que establecemos, en las cuales realizar una transacción que conlleva dinero o un intercambio, puede ser una actividad completamente normalizada.

El cierre de venta no es el momento en que logras “hacerle pagar al cliente”, y no tiene sentido en esa forma. El cliente se forma porque ha accedido a tu petición intrusiva o porque él mismo entra a la tienda. De modo que NUNCA la acción de la venta debe observarse negativamente. Mas bien, la compra se da si el vendedor tiene las suficientes capacidades para leer el subconsciente y no tropezar los devaneos de su raciocinio en interacción con la interlocución.         

Con todos los medios, la tecnología, formas de ver por parte de los consumidores, La Venta se convierte irremediablemente en otra cosa. Los métodos tradicionales de venta exigen al comercial y al director comercial establecer elementos mas humanos que reten al comercial a conectarse mejor con su Ser, a afinar el método, y esto comenzarán a lograrlo con el uso de herramientas mentales y físicas. Como dice Deepack Chopra, el cuerpo es la mas completa farmacia, las neurociencias, la física y la física cuántica, cada vez explican mejor dos cosas, una la capacidad de “la forma” (como interviene la forma en que haces las cosas) y lo otro, cómo LO TENEMOS PARA LOGRARLO. Txumari Alfaro explica como tantos traumas (con su respectiva enfermedad) son sicológicos y posibles de eliminar en tanto tienes conocimiento de su procedencia.  

ESTAMOS BUSCANDO LO BELLO    

Entonces ¿por qué estamos buscando cada día lo bello? ¿sabes que una de las principales premisas en la elaboración de un logotipo es… la estética? Pero bueno, seguramente esto ya será demasiado tema para el post. Si, también tengo un libro (en proceso) que profundiza sobre LA ESTÉTICA como algo profundamente importante. Te has mirado al espejo y ¿has observado en la simetría de tu cuerpo y cara? ¿Qué cosas son las que atraen más al ser humano de la belleza? ¿Por qué la belleza interviene, y cuánto interviene en la reproducción, en la familia… en la creación? …¿les suena la coherencia de color?

CADA UNO EQUIVALE A UNA “YO S.A.”

Importancia de la marca

La MARCA PERSONAL, mejor conocida en inglés como Personal Brand, y la gestión de esa huella, se conoce como Personal Branding   

La marca personal, en inglés personal brand, es la huella que dejamos en los demás. La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding. Tom Peters en 1997, acuñó por primera vez la frase Personal Branding (gestión de marca personal).

“Según Tom Peters, cada uno de nosotros es una «Me. INC»”