Entre el cúmulo de documentos que hay para desarrollar un trabajo académico se encuentran el ensayo, la tesina, la tesis y las investigaciones. Pero hablemos de monografías.

Una Monografía se diferencia de otros formatos porque hace un análisis teórico en profundidad sobre una temática definida. En el ensayo generalmente se hacen bastantes análisis y reflexión con opiniones propias originadas en experiencias personales o de otros. Por lo regular en la tesis hay una investigación mas rigurosa de acuerdo a pasos predeterminados con tal de lograr información sobre un fenómeno social muy concreto y tratar así de aportar una alternativa o solución.

Generalmente las tesis se hacen con la intención de ahondar en el conocimiento para que este conocimiento posteriormente sea utilizado por terceros. En el caso de las tesis de post grado, estas conllevan una intencionalidad mas dinámica que las tesis investigativas a nivel de licenciatura y todavía mas que las tesis de doctorado que por lo regular persiguen conocer un fenómeno muy específico relacionado con las áreas estudiadas. En el caso de las monografías, para ejemplarizar podríamos desarrollar una monografía standar entre los requerimientos del colegio de secundaria y las universitarias, por la relación que guardan.

Extensión de una monografía:

Digamos que no hay una extensión definida para las monografías, pero suelen hacerse de entre 10 y 40 páginas. En algunos casos, para egresar de algún diplomado o especialidad pueden exigir monografías con una extensión de hasta 60 páginas, una especie de tesis.

TIPOS DE MONOGRAFÍAS:

Las Monografías se pueden agrupar en tres tipos:

Monografía de compilación. Una vez elegido y analizado el tema, el alumno expone su opinión personal a cerca de la información existente sobre un determinado tema.

Monografía de investigación. Esta consiste en estudiar sobre un tema poco examinado o estudiado y después aportar algo novedoso.

Monografía de análisis de experiencias. En este caso se trata de analizar experiencias para compararlas con otras y luego llegar a unas conclusiones. Este tipo de monografías se usan en carreras como medicina.

Estructura de las monografías:

La monografía es un trabajo escrito que se basa en el estudio detallado y minucioso de un tema en concreto, el cual se describirá y comunicará con el objetivo de informar.

Pasos para realizar una buena monografía:

  1. Selección de un tema que desarrollar. Sobre este vamos a buscar y a investigar.
  2. Búsqueda de material de referencia. ¿En dónde buscaré? Veo si consultaré en una biblioteca física, en una biblioteca virtual, veo si utilizo aplicativos de internet, si uso apps que descargue desde el teléfono.
  3. Lectura y evaluación de la información. ¿Qué será lo mas importante? ¿Qué será lo mas relevante? ¿Qué podré obtener para hacer de mi monografía una buena investigación?
  4. El esbozo del esquema o plan de trabajo. ¿Cómo lo estructuro? ¿Cómo voy a dividirlo? ¿Cuántos capítulos sacaré? ¿Qué voy a descartar y que es lo relevante que no debe faltar en mi trabajo.
  5. Realización del trabajo. Debo evaluar como lo organizo, guiarme con un cronograma, definir tiempos de desarrollo para poder realizarlo de manera adecuada.
  6. Redacción definitiva y presentación. Debo revisar que esté bien escrito, siempre teniendo en cuenta asuntos como redacción, la ortografía y la gramática.
  7. Bibliografía

PREPARARSE PARA UN EXAMEN DE REDACCIÓN