ETIMOLOGÍA. La palabra literatura proviene del latín litteratura, que, con la connotación de “actividad”, prácticamente se refiere a lo que hace un litterator. En latín, si queremos hablar de las Letras, refiriéndonos al sentido de literatura y producción literaria, se usa la expresión Litterae (igual a Letras, literatura).

¿Qué es literatura?

Significado de literatura: es la producción intelectual de forma narrativa que utiliza el lenguaje y la escritura como vías de expresión. La literatura es catalogada un arte mayor y a su vez abarca géneros literarios como el cuento, la novela, la poesía, el ensayo, entre otros.

¿Qué no es literatura?

Se excluye la escritura técnica, escritura científica, informes, otras composiciones escritas no narrativas creativas. Otros textos no literarios son los que intentan reflejar la realidad, como por ejemplo el editorial, la crónica, la noticia, el comentario, el texto expositivo e informativo, los textos normativos.

La literatura es lo que se enseña, nada más

Barthes 1969

La literatura está vinculada con los valores y aprendizaje de una lengua, el dominio del discurso; así la literatura constituye uno de los fundamentos de la formación intelectual, instrumental, cívica y moral que pesa sobre los alumnos.
Sin embargo el «canon» literario que se imparte a los alumnos no suele ser neutro, así como tampoco el plan ideológico ni el estético. Lo que quiere decir que la literatura impartida revela una compleja relación con la identidad nacional y/o lingüística.
Aun siendo fundamental, la enseñanza de literatura padece una crisis grave atestiguada por diferentes autores que realizan la reflexión. La pregunta es ¿se puede todavía hoy en día, disociar literatura, lengua y cultura?

La literatura española o literatura en español

La literatura española fue la que se desarrolló como el castellano de España. Y se podría  incluir en la misma categoría la literatura hispano latina clásica tardía, así como la literatura arábigo española, la judeoespañola y las escritas en latín, árabe y hebreo. La literatura en español va desde las primeras expresiones poéticas guardadas en lengua vernácula (las jarchas) hasta las actuales, y suman mil años de historia. La literatura en español es una rama de la literatura románica que a su vez dio lugar a la importante rama de la literatura hispanoamericana.

La literatura española está abarcada por la literatura en español, que incluye el castellano y español de los países hispanohablantes.

La Literatura Mexicana 

Por su parte la literatura mexicana, otra de las sobresalientes por sus autores, muestra su evolución y obras mas conocidas. Se describe como el conjunto de obras de valor literario que fueron escritas en México, o por los autores mexicanos que escribieron en el territorio mesoamericano (época precolombina y colonial)

El CLUB DE LECTURA DE LONDRES se reune los domingos a las 5 de la tarde. Únete!