¡Aclaremos los temas sobre redacción, que el robot de Google se lo merece!

Un redactor de textos NO es precisamente un redactor freelance o un redactor online; e intentemos precisar mas en cuanto al significado simple de la palabra REDACTOR.

Curiosamente (o no, depende como lo mire Google), en cuanto a redactor y redactor de textos, lo que más aparece en los primeros resultados de búsqueda en Internet han sido las publicaciones sobre eso: el redactor freelance, que valga la aclaración, es un estilo decantado hacia la escritura “para internet”, ya saben: párrafos cortos, porcentajes de keywords, links, etc. Pero el redactor de textos… o el redactor a secas, sigue siendo aquel que simplemente sabe concatenar unas ideas simples a través de unos grafemas ordenados por palabras.

Por tanto, un simple redactor puede ser aquel que escribe en la receta de la farmacia “tomar 1 cápsula cada 6 horas después de comer”, como también el médico que escribe un complejo texto académico o científico que no cualquiera entiende. Luego viene la redacción de textos “con intención” que son la mayoría, incluso por supuesto los de Internet.

Desde mi aporte estético y tesis de comunicación quiero agregar antes que los textos pueden ser aportaciones simples como también juegos de palabras, que los textos pueden condensar según de donde provengan unas u otras cadencias y etimologías y que, finalmente, por lo regular la redacción de textos conlleva ADN de su autor, lenguaje secreto y entrelineas.  

De modo que si REDACCIÓN es lo mismo que la redacción de textos (no me quiero alargar más), por lo menos que quede claro que hay varios tipos de redacción y que desafortunadamente a la hora de posicionar en primeros lugares de aparición, la cantidad de publicaciones también pesa en la discriminación que hace Google, pero, en fin, Google evalúa su desempeño en la precisión de los algoritmos que toman como base la demanda, y la demanda por parte de todos ustedes (los usuarios) es “variedad, cantidad y rapidez”. Por su parte la calidad no siempre pertenece al raciocinio sino que es conducida por el subconciente, que empuja el 85% de nuestras decisiones (emocionalidad)… de ahí que en muchas ocasiones no importen los errores en redacción y ortografía para arrastrar nuestro impulso a hacer CLIC.

REDACCIÓN DE TEXTOS Y REDACCIÓN PARA INTERNET

¿Textos o Contenidos?

Aquí empiezo aclarando un punto: la redacción de un guion constituye un tipo de redacción que, antes de ser la idea expresada en una foto o un audiovisual, debe convertirse en un texto guía para ser ejecutado por parte del fotógrafo, camarógrafo, productor, actor, etc. Como expresé en mi post anterior sobre el redactor de textos, muchas de las labores de redacción y redactores no reciben su adecuada apreciación pues lo que se hiper valora es el producto final, por ejemplo, el caso del script en una película.

La importancia de los textos prevalece para Internet y quiero explicarlo desde otro ángulo. Por más que se desate la polémica por parte de quienes defienden los CONTENIDOS MODERNOS, y muchos dicen que es aburrido que una página web tenga tanto texto, que» menos es más» y que «una imagen vale mas que mil palabras», lo cierto es que los textos siguen mandando.

Casilla Consulta Google

¿Qué es lo que se escribe en la casilla más usada para consulta de información (Google)? Un texto, que bien o mal escrito te conduce a los contenidos que necesitas. “Si, pero el segundo buscador más usado es Youtube”. Y respondo de la misma manera, ¿que escribes en la casilla de youtube? Un texto, que bien o mal escrito te conduce a lo que quieres ver.

La base de cualquier contenido, por más gráfico que se muestre, en Internet se traduce a código de programación, con lo cual es de tipo TEXTO. Por su parte y en cuanto al modo en que se logra posicionar cualquier tipo de contenido, incluso en Youtube, se utiliza el texto, y es clave el tipo de redacción SEO.

Mi amigo Marco Tulio Aguilera, escritor que me impresiona con su magnética narrativa, en los textos de sus novelas hila idea tras idea, frase tras frase, con su amplio y preciso vocabulario. Eso quiere decir que maneja con maestría el contenido, sin intensión SEO, sin el afán de conquistar internautas pasajeros y superficiales que buscan ideas rápidas en párrafos cortos.

De modo que, y como defienden los redactores de contenidos de calidad, el storytelling está a la vanguardia, así como el call to action, en Internet, todo dentro de los márgenes de la redacción. La escritura literaria como redacción que conecta personas sensibles con historias pintorescas o reales. La habilidad que rara vez contiene el redactor para Internet.

NOTA: Del call to action hablo porque en Internet hasta el mínimo texto que invite a oprimir un botón de pago debe redactarse con intensión.