Importancia de la Marca Personal – Su relación con el Ser.

El Neuromarketing, el  nuevo Marketing y el fertil camino hacia el conocimiento del Ser, son parte fundamental de nuestra actualidad. Los profesionales del Marketing y el Neuromarketing hemos puesto la atención en esta base principal que si y solo si será la que nos permita ahondar en mejores calidades humanas y comerciales.

Gracias a las Neurociencias estamos ganando sensatez pero está claro que nos hace falta conexión con nuestro interior. La venta insensible y acosadora está mandada a recoger y hoy predomina una dinámica de ventas más humana, por fin ha quedado claro que lo interesante no es lograr una venta sino ganar un cliente.

Hace dos años me di cuenta de lo importante que era para un director comercial conectarse con su ser interior. Como gestor del Marketing y Publicidad de una empresa de publicidad precisamente, mientras intentaba enseñar a los vendedores las técnicas del Neuromarketing, comencé a compenetrarme con la gente a partir de la implementación de un plan de Endomarketing. Desafortunadamente, al final los dueños del negocio no copiaron del todo mi idea de corregir el sistema de ventas de la empresa, partiendo de elementos mas humanos, de reflexión e introspección. Al sexto mes aprovecharon el corte de fin de año para despedirme, al parecer vieron en mi una amenaza en lugar de la oportunidad de aumentar los resultados; pero yo lo consideré normal dado que su objetivo claro, que noté desde el principio, era ganar adeptos para su iglesia cristiana.

Dar un paso atrás es lo fundamental, buscar la auto-observación, ponerse fuera de la caja para observarse. Así como lo trato en uno de los apartados de mi libro EL ESCULTOR DE ORO, tengo claro que “de la piel hacia adentro” otra instancia infinita se plantea, por lo que es preciso desde ya adentrarnos en la intimidad del Ser para ganar obtener nuevos logros, si deseamos conseguir resultados con respecto a las personas… por ende resultados en relación a las ventas. Para ello es neceario apoyarse en herramientas de conciencia, así como trabajar en lo físico y en lo mental.

Algunas pequeñas/medianas empresas sobretodo, desaprecian por desconocimiento la importancia de un Manual de Marca, y debemos armarnos de paciencia para explicarlo y convencer, ya que un trabajo de logotipo mas su respectivo Manual de Marca, son una inversión que debe realizarce y sin miedo. El Manual de Marca es la “caballería montada” que respalda al logotipo y/o Marca. El personaje, empresa o entidad debe sentirse tranquila en su imagen y reputación estética con un correcto diseño y su argumentación. No tendrá que padecer por tonos incorrectos de color, dibujos chuecos, lineas inadecuadas, y en cambio si tendrá la base segura para la impresión litográfica de miles de empaques o publicidad. Si eres una gran empresa, o reconocida, tus riesgos en reputación estética aumentan si no manejas profesionalmente tu imagen empezando por el manual demarca.

NEUROVENTAS

En el proceso de introducir mejoras en el departamento comercial (vendedores), para su avanzada en Neuroventas, voy a empezar por unas preguntas de base: 

¿Con qué cara llegas donde tus clientes para tratar de venderles el mejor producto?

¿Qué tan convencido estás del producto, lo comprarías tu?

¿Qué tan seguro de ti mismo te sientes?

¿Cómo manejas tu alopecía, tu sudoración, tu nerviosismo…?

¿ Estás conforme con tu peso, tu talla, tu estatura…?

¿Eres conciente de ese «tic» con el que distraes a tu cliente mientras intentas venderle?

Un supuesto «cierre de la venta» no existe, ni es precisamente cuando se obtiene el pago, aunque es un paso importante dejar demarcada la venta inicial. Normalmente el prospecto es abordado de una forma intrusiva o porque él mismo entra a la tienda (si es el caso), pero una vez esto sucede, no debe caerse en el error de mirarlo con malos ojos porque «pareciera que no va a comprar» ni forzarsele a ello. Sin embargo una venta de avanzada que incluya técnicas de Neuroventas puede acelerar de cierta manera, y no muchos vendedores tienen las habilidades.

Gracias a los medios, la tecnología, y un nuevo pensamiento de los consumidores, incluso más conciente y comparativo, nos vemos en la obligación de retar a los directores comerciales a manejar elementos mas humanos, a ser más sensibles; los procesos entonces, darán mejores resultados con el cambio de hábitos mentales y físicos por parte de los vendedores. Deepack Chopra argumenta dos asuntos claves, uno es que el cuerpo es la más completa farmacia con la que contamos, y lo otro, que la realidad de las cosas la tejemos con nuestras propias manos. Por su parte las Neurociencias y la física cuántica ya hablan de la importancia e impacto de “la forma en que hagas las cosas”. El psicoterapeuta Txumari Alfaro en sus conferencias explica bien como los traumas (que en algunos casos son graves enfermedades físicas), encuentran una solución en el momento en que se tiene conocimiento de su procedencia, y se llegan a curar enfermedades de años.

Marca Personal belleza¿DÓNDE BUSCAMOS LO BELLO?

Estoy seguro que la mayoria de las personas anhelamos las cosas «bonitas» si, cada día, y una de las premisas al construir un logotipo, además del trasfondo, es el tema estético. ¿En algún momento te has puesto frente al espejo y detallado la simetría de tu cuerpo y de tu cara? ¿Qué parte de la belleza atrae más al ser humano? La belleza interviene y es parte importante en casi todos los momentos de la vida, la Estética interviene desde la reproducción, en la familia… en la creación.

Esta también es una convocatoria a permitirnos lo estético en lo íntimo de nuestra soledad, algo que debe ser natural. En el encuentro con nosotros mismos revaloremos nuestra belleza interior y física. Y si ya nos hace felices una belleza externa presente, ¡por qué no explotar la propia? Debemos generar nuestra propia Marca Personal. No se entiende que solo valoremos una estética exterior, ajena, y precisamente ese fortalecimiento interior y experiencia estética consigo mismos es lo que nos dará como resultado una viusalización mas bella del exterior. Retomando un párrafo anterior, pregunto cómo podemos expresarnos bien y hacer la mejor venta de un producto cuando No estamos en plena conciencia interior para ofertar nuestra propia belleza interior.

PRIMERO SOY UN “YO  S.A.”

La MARCA PERSONAL (en inglés Personal Brand), fue un término acuñado por Tom Peters en 1997, y a la gestión de dicha huella personal, se le dió el nombre de Personal Branding. “Tom Peters argumenta que cada uno de nosotros es una «Me. INC»”

Los nuevos profesionales del Marketing y la Publicidad nos encontramos con esta disertación de establecer al Ser como la primera empresa administrar, e intentamos, cada vez con mas sentido y conocimiento de causa, convencer a los empresarios de esta NECESIDAD. Para las personas que hoy en día se tienen que enfrentar a un compromiso con su propia superación, esta gestión de su marca personal, debería ser asumida simplemente de manera ecuánime y lógica ¿A quién creen que van a entrevistar cuando realizan un reportaje sobre una marca, empresa o proyecto exitoso? A su creador desde luego, y este debe presentarse de la manera mas correcta posible, y este debe tener un nombre y reputación instalados.

«Hace años me convencí de que cada persona debe registrar el nombre de dominio de su propio nombre, y sigo insistiendo en ello»

El tema de la Marca Personal se convierte en una cadena, me explico: en un mundo tan crecido y globalizado, la competencia por producto/servicio se vuelve más compleja y dificil, los productos se han convertido en commodities, de modo que cuesta hacer la diferencia vendiendo por el nombre: camisa, arroz, zapatos, coche, talco, harina… En una exacerbación de oferta la única posibilidad de salir ganador, entre otras cosas también en el mundo digital, es CREANDO MARCAS. Bueno, y para generar una Marca legítima y fuerte debes de pensar en fortalecerte personalmente y mostrarlo, es decir, generar como soporte tu propia marca personal, que es como tu empresa base, tu primera empresa.

Ales Gutiérres