Publicidad en television

LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN TIENE LOS DÍAS CONTADOS

La televisión se ha mantenido como líder publicitario por más de 60 años, pero le ha llegado el momento de ceder el paso ya que no ha podido adaptarse rápidamente en tiempos de audaces avances tecnológicos y tendencias; la diversificación y asequibilidad de los medios digitales y la gratuidad de las redes, vienen siendo una efectiva herramienta para las Micros y las PyMes, nada más y nada menos que las mayorías económicas mueven la economía del país.

La televisión como reina del mercado publicitario ha solido recibir de sus grandes anunciantes enormes sumas de dinero para alcanzar enormes audiencias, algo impensable para las medianas y pequeñas empresas, las más atrevidas arriesgaron parte de su capital de sostenibilidad en canales de televisión regionales con tibios resultados.

La expansión de la industria de las noticias y la propagación de la industria del entretenimiento, han fraccionado la audiencia, que ahora se traslada a otras plataformas de información y entretenimiento. Los expertos recomiendan un cambio de la estrategia

Con las cifras que llegan de EEUU basta para adelantar preocupación, el mercado estadounidense recibe los embates de graves estadísticas en el cambio de hábitos de los espectadores.

En el año 2017 la inversión publicitaria cayó un 7.8%, moviendo solo 61.800 millones de dólares, la cifra más baja fuera de un lapso de crisis, registrada en los últimos 20 años, y la previsión como era de esperarse no es alentadora.

Gran parte de la inversión de los anunciantes se está viendo trasladar hacia las plataformas de video de Facebook y Youtube, que se empeñan en mejorar su oferta de comunicación.

La televisión estadounidense subió los precios para pautar, y las 4 principales canales de USA han perdido el 10% de su audiencia entre edades de 18 a 49 años este año, lo cual es inconcebible dado que los anunciantes tienen más lugares donde invertir.

En Europa se muestra igual preocupación, la televisión ha perdido a las audiencias mas jóvenes que reportan mayor cantidad de minutos visionados frente a Youtube. En España el prime time (puntos álgidos de audiencia), también está en crisis, ha perdido por lo menos un tercio de su audiencia; ver un contenido de televisión en ese momento es casi una tortura.

En España la inversión publicitaria en televisión se ha congelado en 2017, según revela el último estudio anual de Barlovento Comunicación. En el mismo año se registró un retroceso del 1% durante los primeros nueve meses. La inversión publicitaria creció por debajo del IPC.

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