La misma lógica que tiene que no contratarías a un fontanero para realizar el trabajo de un carpintero, tiene que para desarrollar el mejor marketing de tu empresa o productos, debes haber desarrollado como mínimo procesos de marketing personal o personal coach

marketing personal

Para empezar a escribir este texto pensé en cómo iba a lograr un impacto de ventas cuando normalmente la gente espera ver en el autor a alguien de prestigio, entonces se me ocurrió pensar de nuevo en que el éxito más lógico se debe plantear en lo personal.

Cómo podrías escribir un libro con el cual sentirte respaldado como autoridad en el tema, como en este caso marketing, si también para que el libro logre impactar ¡vas a tener que ser todo un caso de éxito! Eso pensé, y entonces se me ocurrió otra cosa, deduciendo y sacando conclusiones, y es que quizá el formato sea precisamente empaquetar la información.

Cuando Internet se convierte en la manera más dispersa de mostrar los datos gratis y libre por temas, yo me encargaría de lo contrario, empaquetar de la mejor forma el conocimiento, pensando en mercados específicos; y empecé a ganar éxito.

Puede que el título “marketing personal” y “marketing empresarial” no solo esté recogiendo dos mercados, uno de gran auge que es el de la reformulación de valores en la persona, gran acogida han tenido muchos libros de autoayuda, de reflexión, y sin dejar de lado el mercado empresarial que también está en auge tras las nuevas tecnologías.

Entonces los dos elementos, por un lado el del marketing empresarial que es básicamente mi trabajo cotidiano, para esto yo diré que poseo bastantes elementos que tratar, discutir y sintetizar, por lo tanto bastante por escribir, y el campo del marketing personal, no siendo un experto pero sin embargo si un estudiante sobresaliente que muestro ciertas dotes de reflexión en mis escritos. Cada vez son más los comentarios que recibo en diversas redes. A parte, tengo un texto adelantado en cerca de 200 páginas que tiene que ver con la bitácora de un exitoso, y esto podría ser otro capítulo que incluir.

Se puede hablar de éxito pero no de ser millonario solo financieramente, pues conseguirlo per se podría ser una cosa que se puede comparar con los medios poco ortodoxos o irregulares de consecución del efectivo; en cambio una persona exitosa de manera integral seguramente se tratará de alguien especial, con una experticia, un esfuerzo, desde luego con un aporte creativo o cognitivo que entonces le permita llegar a la parte financiera.

La parte financiera siempre se da, tengamos en cuenta que el dinero aunque se le llame lo “material”, lo “metalizado”, en realidad es otras cosas, es cuestión de flujos, aunque sean billetes físicos lo que tengas en tus manos, pero que así en el manejo real tiene un movimiento más parecido a un asunto energético, el dinero va y viene y la acumulación viciada de este no es garantía de nada, de preservarlo por ejemplo, de hecho donde se suele guardar el dinero, en los bancos, estos hoy en día pueden sufrir dificultades que conlleven a que esos ahorros se esfumen, por lo tanto, nada más fijo que tener lingotes de oro si lo que quieres es almacenar riqueza. “El dinero es una ilusión”

Es posible que durante todos estos años en los que se ha forjado las labores de marketing se hayan dado procesos y campañas completos e inclusos afortunados, e incluso con extendidos logros de marketing, sin que el gerente ande bien vestido, se peine bien y aporte buen trato, porque simplemente es un sector que demandada su calidad esta alineación se entrega a los mas profesionales, las agencias o coach.

Hoy en día los gerentes se implican más en todos los procesos de la empresa, puede llegar a decir, bueno, y si le hago marketing a mi empresa, a mi producto, porque no me hago marketing a mi mismo.

Por eso cada vez se usan los gimnasios, clínicas de estética, spa, personal coach, tratamientos de piel, pelo, sicológicos, masajes, yoga, buenas lecturas, para formarse en lo personal. Podríamos cambiar el tema, sin embargo, de fondo sigue conectándose para hablar de que si un gerente o propietario está enchufado con la gerencia comercial y discute las metodologías, por ejemplo, entrarán igualmente en la discusión adivinen de que: de la formación personal, porque las técnicas de ventas están sufriendo grandes cambios y estos guardaran relaciones cada vez más estrechas con la humanización del proceso.

La forma de venta agresiva ya no es la mejor ni el fundamento, el éxito en las ventas es, obtener al cliente es, más importante que obtener la venta, entonces si hablamos de eso tenemos que hablar de fidelización y humanización, de hacernos amigos de nuestro cliente, de hacer transparentes los procesos, de humanizar los precios, de consolidar las ganancias y los porcentajes.