A pesar de que estos tres aspectos son realmente inseparables, es conveniente conocer el material básico de manera separada para juzgar con criterio la utilización de técnicas, el estilo y el lenguaje de un autor.

TÉCNICAS

Las técnicas literarias son procedimientos, recursos  y hasta  trucos de que se vale el autor para exponer un contenido; son recursos auxiliares en las obras literarias.  Son procedimientos mayores o más generales y amplios que los del estilo.  Las mismas técnicas son usadas por diferentes escritoresExisten técnicas poéticas o de versificación, narrativas y teatrales; algunas técnicas se presentan indistintamente en cualquier género.



Para analizar las técnicas, podemos seguir estos pasos:

a) Mencionar las técnicas que utiliza el autor.

b) Sustentar cuándo y cómo las usa.

c) Expresar la conclusión u opinión personal.

Veamos un conjunto de recursos y técnicas que se presentan en las obras literarias y cuya definición podemos encontrar en un buen diccionario de literatura:

  • Acciones paralelas
  • Alusiones (literarias, artísticas, culturales, etc.)
  • Anagnórisis o técnica del reconocimiento
  • Anticipación o prospección
  • Apartados
  • Citas textuales
  • Contrapunto
  • Contrastes y simetrías
  • Desdoblamiento narrativo
  • Diarios
  • Enfoque narrativo múltiple
  • Equívoco
  • Estructura circular o narración circular
  • Estructura combinatoria
  • Estructura en espiral
  • Estructura lineal, narración lineal o cronológica
  • Estructuras múltiples
  • Estructura tipográfica
  • Fragmentación del discurso
  • Fluir de conciencia o monólogo interior
  • Intertextualidad
  • Laberintos
  • Memorias
  • Monólogo o Soliloquio
  • Motivo guía o “Leitmotiv”
  • Narraciones telescópicas
  • Novela-río
  • Novelas o narraciones interpoladas
  • Núcleos de contenido
  • Orquestación narrativa
  • Peripecias o cambios de fortuna
  • Personaje colectivo
  • Perspectivismo
  • Pinturas de ambientes
  • Reconstrucción narrativa a través de testimonios
  • Retratos de personajes o pinturas de caracteres
  • Retrospección, técnica retrospectiva o “flash back”
  • Ruptura del orden lineal
  • Simultaneidad
  • Técnica autobiográfíca
  • Técnica de la documentación histórica
  • Técnica de los personajes en busca de su autor
  • Técnica de los vasos  comunicantes
  • Técnica del autor y el lector dentro de la obra
  • Técnica epistolar
  • Técnica o convención “autor-editor
  • Tiempo circular o cíclico
  • Tópicos y motivos
  • Intercalación de formas típicas de otros géneros

ESTILO

Estilo es la manera de escribir o de hablar de un escritor o de un orador, no por lo que respecta a las cualidades esenciales y permanentes del lenguaje, sino en cuanto a lo accidental, variable y característico del modo de formar, combinar y enlazar los giros, frases y períodos para expresar los conceptos.  El estilo es como un sello de la personalidad del autor.

El estilo lo constituyen los rasgos o características peculiares del lenguaje no sólo de un autor, sino también de una obra, de un género, de una época o de una corriente literaria.  Varios escritores pueden usar las mismas técnicas, pero con un estilo personal; de igual manera, los mismos contenidos, temas, tipos de escrito, géneros, etc. son empleados por cada autor con un estilo peculiar.  A pesar de que el estilo es personal, hay estilos colectivos y estilos que pasan de una lengua a otra.

Aspectos que se toman en cuenta al analizar el estilo:

  • Tipos de estilo: sencillo, medio y grave o sublime (clasificación de los retóricos); claro, confuso, irónico, directo, retórico, complejo, grotesco, mordaz, sarcástico, solemne, festivo, elegante, desgarbado, sobrio, pomposo, florido, preciso, impreciso, recargado, natural, afectado, amanerado, fluido, cortado, prosaico, abrumador, grandilocuente, patético, didáctico, oratorio.
  • Recursos dela Función Poética o Estética: alegoría, aliteración, anadiplosis, anáfora, antítesis, apóstrofe, asíndeton, cacofonía,  concatenación, encabalgamiento, elipsis, enálage o traslación, epanadiplosis, epíteto, eufemismo, hipérbaton, hipérbole, imágenes visuales, imágenes auditivas, ironía, lítote, metáfora, metonimia, onomatopeya, oxímoron, paradoja, paralelismo, paronomasia, perífrasis, polisíndeton, prosopopeya, reiteración, sarcasmo, símbolo, símil, sinécdoque, sinestesia.
  • Manera de emplear las técnicas o de tratar el  contenido.  Por ejemplo, la manera de presentar la técnica “autor-editor”, la manera de tratar el tiempo, el escenario, la acción, las descripciones, los diálogos, etc.

Al analizar, debemos explicar cómo es el estilo o cuáles son las  características del estilo del autor (tipos de estilo, recursos de la función poética, manera de tratar las técnicas o el contenido). Luego, debemos sustentar en qué momentos o partes de la obra se expresa determinado estilo, recurso o manera de tratar las técnicas o el contenido.  Para terminar,  agregamos nuestra opinión o impresión personal sobre el estilo.

LENGUAJE

Cuando analizamos este tema, debemos tomar en cuenta las cualidades esenciales y permanentes del lenguaje, las características relacionados directamente con el  lenguaje como sistema común de comunicación; debemos tomar en cuenta  aspectos que no han sido tratados en el estilo y las técnicas.  Veamos una serie de características o rasgos que se pueden considerar:

  • Niveles de lenguaje o registros: culto, vulgar; literario, corriente, ordinario o común; seleccionado, elevado, difícil, rebuscado; estándar, regional;  tecnicismos, jergas, expresiones coloquiales, lenguaje obsceno, modismos, refranes; lenguaje típico de los medios de comunicación: radio, televisión, cine, periódicos; expresiones o textos de otras obras literarias, canciones, leyendas, rondas infantiles, etc.
  • Mezcla de idiomas o uso de dialectos
  • Originalidad, invención
  • Habilidades especiales del autor
  • Tipos de palabras, frases u oraciones que se usan con frecuencia
  • Amplitud o pobreza de léxico
  • Propiedad del lenguaje
  • Adaptación del lenguaje a la índole de los personajes
  • Características de la sintaxis: orden lógico, hipérbaton, repetición de estructuras, palabras o frases.
  • Interrogaciones, exclamaciones, puntos suspensivos; continuidad o interrupciones bruscas.
  • Dominio del lenguaje: manejo general de la redacción, corrección idiomática, ortografía puntual, ortografía literal, ortografía acentual.

Al analizar el lenguaje de una obra literaria, realizamos dos acciones básicas interrelacionadas:

1. Explicar las características o rasgos del autor en cuanto al uso del lenguaje.

2. Sustentar con ejemplos del lenguaje de la obra.

René De León Gonzalez
Panameño
Maestro de Enseñanza Primaria.
Profesor de Español de Educación Media.
enerodl@hotmail.com




Comments

  1. Me informo de técnicas de escribir una obra. Lo que no encuentro es p. ej. lo llamado la técnica de pirámide y otros. Necesito saber construir párrafos y así poder empezar un título, o dividirlas éstas y concluirlas. No obstante, es menester felicitar por la publicación.

  2. Gracias.
    A qué se refiere?

  3. redactor.Co ( Author )

    Hola Rosendo

    Sobre todo a nivel de redacción de contenidos web se habla mucho de la redacción en forma de pirámide invertida, lo cual es más cómodo para la lectura facilista del internauta

  4. muchas gracias por la informacion de las obras literarias

  5. mire andrea hay no esta casi muchas cosas que interese

  6. Excepcional contenido pero, ¿donde está la teoría?. Sigo aquí,frente aun folio en blanco que se burla de mi miedo.Oigo sus risas,una arrogante infámia que contrasta con su suave tácto de viejo papel reciclado, qué importan las…

  7. ANA SOFIA CASTANO BULLA

    que significa acciones paralelas?

  8. Manuel Hernandez Hernandez

    Joven Rene de León. Su apellido significa nobleza. Muchas gracias por la guía de contenido. Sirve bastante. Su nivel de preparación, así lo indica.

  9. Diseño Web y Estrategias de Marketing Digital. Redacción SEO ( Author )

    Gracias!

  10. Información muy útil, gracias

  11. Buenas noches. Saludos desde Ecuador.

    Me gustaría saber que elementos se deben incluir en ensayo de tipo analítico con proyección al Bachillerato Internacional. Si me puedes ayudar te agradecería muchísimo,

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.